lunes, 27 de agosto de 2012

TODO SOBRE SER UNA LEYENDA Y FUTBOL


Esta entrada será extensa. Solo recuerden que todo lo escribo por una razón. Denle una oportunidad a la lectura y quizás llegue a gustarles.

El índice del contenido es:


1- Total Football – El sistema táctico del club Barcelona


2- Tácticas aplicadas en Ser una Leyenda


3- Aspectos en línea jugando Leyendas


4- Como diseñar a un jugador en Ser una Leyenda (y manipular atributos de scouts)


5- Evolucionando en el Pro Evolution Soccer


Además de esto, los invito a darle una leída a mis otras entradas relacionadas con estrategia en videojuegos. Es mucho mejor si las leen antes de comenzar con esta.


1- Total Football – El sistema táctico del club Barcelona

“El balón es más rápido que cualquiera de nosotros” Si consientes lo anterior, entenderás la importancia de PASAR el balón y jugar en CONJUNTO.



En la actualidad, el club Barcelona es el máximo referente futbolístico a nivel mundial. Esto se debe a que el trabajo y FILOSOFIA dentro del club son de la más ALTA ENVERGADURA. Tienen la estafeta de lo más VANGUARDISTA, EFICAZ y DOMINANTE que se haya alcanzado en este deporte.

A nivel táctico (es decir la estrategia aplicada al juego), el Barsa es el único club que es capaz de aplicar a plenitud el sistema y filosofía del TOTAL FOOTBALL.




¿Qué es Total Football?

Los fundamentos del Total Football datan de Hungría que revoluciono y domino el deporte durante los años cincuenta. Jack Reynolds (técnico ingles) fue el primero en presenciar y escribir los procedimientos tácticos del sistema.

Pero fue Rinus Michels quien termino por darle nombre y reconocimiento al sistema del Total Football. Primero como entrenador del Ajax y después con la histórica selección holandesa de los años setenta.

El delantero Johan Cruyff fue el máximo exponente del sistema durante este tiempo. Aunque Cruyff era alineado como centro delantero, el se movía por toda la cancha, colocándose donde más daño le podía hacer al equipo rival.

Los compañeros de Cruyff se adaptaron a la flexibilidad y dinámica del sistema, CAMBIANDO REGULARMENTE DE POSICIÓN Y ROL ENTRE ELLOS.

La CREACIÓN DE ESPACIOS es central para el sistema. El defensor Barry Hulshoff explicaba como Cruyff siempre hablaba de hacia donde debería correr la gente, donde debería estar colocada y cuando debían dejar de moverse. Así fue como Ajax gano la Copa Europea durante los años 1971,1972 y 1973.

El constante intercambio de posiciones que caracteriza al Total Football se debió a esa necesidad por crear espacios y aprovecharlos. El sistema tiene que ser desarrollado de forma colaborativa. Tan simple y tan complicado a la vez. Cruyff mencionaba al respecto “EL FUTBOL SENCILLO ES EL MEJOR PERO JUGAR SENCILLO ES LO MÁS DIFICIL DE CONSEGUIR”.

Después, Rinus Michels fue contratado para dirigir a la selección holandesa y con esta llego a dos finales mundiales de forma consecutiva (1974 y 1978), además de haber logrado un tercer lugar en la Eurocopa de 1976 y aunque no gano ninguna de las finales; fue un resultado sin precedentes para la selección holandesa cuyo mejor resultado hasta entonces era un noveno lugar, cuarenta años atrás.


FC Barcelona tactics under Pep Guardiola por pestuts
El Total Football menciona: “Cualquier jugador de cancha (excepto el portero) puede tomar el rol de cualquier otro compañero dentro del equipo” o lo que es lo mismo “Cualquier defensa puede ser atacante y cualquier atacante puede ser defensa”.

Por lo tanto, si un jugador se mueve fuera de su posición, esta es reemplazada por un compañero, manteniendo la estructura organizacional del equipo. En este sistema flexible, ningún jugador de cancha tiene un solo rol. Cualquiera puede ser atacante, defensa o mediocampista. El único jugador fijo dentro del equipo es el portero.

El éxito del sistema radica en la ADAPTABILIDAD de cada jugador en el equipo. No todos pueden jugar de forma COLABORATIVA y menos con este nivel de COORDINACIÓN. Tienen que ser personas convencidas del sistema y su efectividad, además de tener la suficiente DISPOSICIÓN para ejecutarla.

El termino Total Football es a menudo confundido con cualquier sistema ofensivo. En su forma más pura es PROACTIVO, nunca reactivo. ¿Qué quiere decir esto? Que aún cuando un jugador no tiene el balón, tiene muchas cosas que realizar; como moverse para volver a ser opción de pase, crear espacios y también cerrar espacios y marcar rivales cuando el equipo contrario tiene el balón.


El “Tiki-taka” del Barcelona

El Barcelona juega un estilo de futbol denominado “Tiki-taka”, siendo este estilo una evolución del Total Football. El tiki-taka fue creado por Johan Cruyff cuando estuvo al mando del Barcelona histórico durante los años 1988 a 1995, ganando 11 títulos entre los que se encuentran 4 ligas españolas, la Copa Europea, la Supercopa Europea, la Copa del Rey y 3 Supercopas de España.

El sistema es utilizado por el Barcelona actual bajo el mando de Pep Guardiola y en menor medida por la Selección Española.

Su principal avance y diferencia con el Total Football consiste en centrarse más en el flujo del balón, PASANDOLO CONSTANTEMENTE.




Los aspectos principales del Total Football son:

• Pasar y moverse: actitud proactiva.

• Intercambio de posiciones y roles: Aún cuando un jugador no sea especialista en algo en especifico; Ejemplo: anotar goles, puede tener las mejores oportunidades del equipo debido al intercambio de posiciones y con mejores oportunidades me refiero a situaciones en las que ni siquiera sea necesario un gran tiro o remate. Esto tiene un valor invaluable a nivel estratégico sobretodo cuando los partidos son cerrados.

• Jugadores TÉCNICOS: No en el sentido de tener a los mejores jugadores, ni a los más técnicos, sino de tener una homogeneidad en todo el equipo en el que incluso DEFENSAS y MEDIOS DEFENSIVOS se sientan cómodos con el balón en sus pies.

• Línea defensiva alta: que ayude al fuera de lugar y a presionar muy fuerte al rival.

• Extender y compactar el campo: No temas jugar en corto y tampoco desaproveches el ancho de cancha cuando puedas usarlo. Cuando se defienda; el equipo se tiene que volver compacto y una vez recuperado el balón se debe expandir para aprovechar los espacios.

• Creación de espacios: Pasar, moverse y mantener el balón son las claves para que tarde o temprano se desordene el rival, abriendo espacios para aprovechar.

• Lo más importante: POSESIÓN DE BALÓN, manteniéndola, dictas el ritmo del juego además de que evitas que el contrario ataque, provocando cansancio y FRUSTRACIÓN en el rival. Ser paciente y saber esperar por las mejores oportunidades es clave.

• Dominar el campo y atacar como una UNIDAD: EQUIPO.


Pero ¿Cuál es el meollo de todo esto? ¿Por qué intentar jugar de esta forma? ¿Es complicarse demás o facilitarse las cosas?

Para mí, facilita la meta final que es GANAR.

Podemos analizar el futbol desde el punto de vista de la frontera de producción que tiene. ¿Cuál es esta frontera de producción? Pues la que crean los grandes equipos y futbolistas, al pretender ser INVULNERABLES en la defensa y PERFECTOS en el ataque para mantenerse en la CARRERA COMPETITIVA.

En el futbol actual, los jugadores aspiran a ser PERFECTOS; quieren ser físicamente imponentes manteniendo la técnica más depurada, teniendo el tiro más exacto, el remate más eficiente; pegándole de igual forma con la derecha o con la izquierda y todo mientras hacen una gambeta, una bicicleta o una ruleta.

De igual forma, los grandes clubes del mundo buscan armar sus platillas con la mayor cantidad de estrellas y prodigios que resuelvan con su habilidad partido tras partido, al costo que sea.

Los equipos y jugadores pasan por mil estragos, solamente para mantener el nivel competitivo. A veces, incluso sin lograr con las expectativas.

¿Cuál es la alternativa? Utilizar estrategia. La estrategia y el trabajo en equipo nos muestran una vez más una forma de conseguir MEJORES RESULTADOS a través de un camino más sencillo, que facilita las cosas y aminora el ESFUERZO empleado.

Existe un paradigma con el Barcelona actual y este consiste en la creencia de que cada uno de sus jugadores son cracks del futbol. Es cierto que todos tienen una técnica depurada, incluyendo a los defensas como Pique, Abidal, Mascherano o Busquets.

Incluso el portero (Víctor Valdés) es hábil con el balón en sus pies (por lo menos para ser un portero) pero eso dista mucho para decir que son los mejores. Lo son pero por lo que hacen como EQUIPO.

Es cierto que continuamente sabemos de jugadas espectaculares que realizaron. Grandes jugadas con grandes desenlaces y maravillosos goles pero en realidad, no estamos realizando el análisis pertinente al futbol que juego el Barcelona. Si lo estudiáramos con más detalle, nos daríamos cuenta de que su futbol y logros se derriban más del trabajo en equipo y la estrategia que de la FASTUOSIDAD INDIVIDUAL que pueda tener cada uno de ellos.

Si analizamos la nomina del Barsa, comenzando por el portero y después por los defensas, mediocampistas y delanteros; y los comparáramos de forma INDIVIDUAL, línea por línea con los demás grandes clubes de Europa; nos daríamos cuenta de que menos de los que se suelen pensar; forman parte de los mejores cracks del mundo. Tal vez Danny Alves como lateral, Iniesta y Fabregas como mediocampistas y por supuesto David Villa y Lionel Messi como delanteros pero nada más.


Para prueba un botón, veamos los siguientes videos:




¿Te pareció una jugada de cracks? ¿Cuántas gambetas ultra especiales viste? Básicamente realizaban pases cortos directos, un poco de cubrir el balón con el cuerpo, algo de acarreo con el balón pero eso es todo. Incluso el remate fue fácil, el tiro de Messi fue sencillo.

Y no estamos hablando de un rival fácil. Es el Napoli que va en tercero de la serie A y califico directamente a la Champions. Al final terminaron 5-0 con una brutal estadística de posesión de balón a favor y jugadas como esta; de 30, 40 pases antes del gol.






Hablar del Total Football es relativo. Los fundamentos del sistema son la base del futbol moderno pero solamente el Barcelona lo ejecuta cabalmente, al límite y con toda la magnificencia del sistema.

El sistema permite mantener el balón, limitando al máximo al rival (trátese de quien se trate). Si no le prestas el balón al rival, no puede atacar. Aún más, el sistema asegura la posesión y las oportunidades de gol que se tengan frente al marco.

Si tú disparas a 25-30 metros de distancia, la probabilidad de que el portero la pare, o de que el tiro salga desviado es mucho mayor que si aseguras el tiro a una distancia de 15 o 10 metros frente al marco.

De ahí el paradigma. Yo conozco un aficionado del Madrid que durante Los Clásicos acostumbra hacer comentarios como: “¿Ya viste? el Madrid disparo 10 veces y Messi solo tuvo una y la metió, si tuviéramos cracks como esos” No señores, el detalle es que si el Barcelona tiene 2, 3, o las oportunidades que tengan, casi siempre son jugadas aseguradas, frente al marco, uno a uno contra el portero, a una distancia corta y con toda la ventaja para el rematador.

Con su futbol, el EQUIPO deja en situaciones tan ventajosas a los rematadores que incluso se pueden dar el lujo de hacer sombreritos, recortar a porteros y hacer el remate rimbombante. Los sombreritos de Messi son una prueba de esto. En una situación en la que el delantero queda mano a mano con el portero, el portero tiene la obligación de achicarle el ángulo. No hacerlo es simplemente un error táctico, es cierto que se la juegan pero no les queda de otra. Es entonces, cuando un delantero con la suficiente técnica se puede dar el lujo de tirarla bombeadita por arriba del portero. Tal y como lo ha hecho en repetidas ocasiones Messi.

Con el futbol tradicional, ahogas demasiado pronto el ataque. Los grandes equipos se fían de sus grandes estrellas (Drogba, Ibrahimovic, Cristiano Ronaldo) para que resuelvan los partidos, muchas veces mandándolos a ellos solos con un balonazo o un pase filtrado contra todo el mundo. Y es cierto que muchas veces es más que suficiente pero no lo es, para convertirse en el más grande de todos.

Si tú juegas de forma vertical, mandando a la guerra a un jugador con un balón filtrado desde la media cancha o sus cercanías, lo ahorcas y es una forma fácil y contundente de regresarle el balón al rival. Aún en el caso de tu jugador alcance el balón, le queda un largo recorrido frente al marco, empujándose y compitiendo físicamente con más de un defensa. Ese es el futbol que concibe la mayoría, SIN ESTRATEGIA, SIN INTELIGENCIA, a puro MUSCULO Y HABILIDAD.

El Total Football asegura a los delanteros, situaciones en las que sea más concebible el iniciar el ataque con éxito y lograr el gol. Los delanteros del Barsa lo saben y por eso juegan hacia atrás, cuantas veces sea necesario, hasta encontrar las mejores oportunidades. El punto clave es la paciencia y el juego colaborativo. Jamás la precipitación y el protagonismo.




Es el Barsa y su Total Football, es el Barsa y su Tiki-taka.


2- Tácticas aplicadas en Ser una Leyenda


Ya son 4 años desde que Konami incluye el modo Ser una Leyenda en Pro Evolution Soccer.

Un servidor lo empezó a jugar desde ese entonces, desarrollando un gusto particular por el modo y un estilo que considero único dentro de la comunidad que lo juega.

Si hubiera un primer consejo para quien lo juega seria este: Juega con la cámara vertical que es la predeterminada para este modo. La razón es simple, jugando con la cámara vertical comienzas a percibir el ancho de la cancha y lo empiezas a aprovechar.

La gran mayoría de los jugadores que conozco juegan con la cámara wide y estoy seguro que no muchos se dan cuenta pero su estilo de juego resulta muy LIMITADO. Nunca aprovechan las bandas, ni realizan movimientos envolventes. Todo su juego se basa en bajar y subir con respecto a la portería rival. Es decir, SOLAMENTE SE ALEJAN Y SE ACERCAN del marco contrario, pero jamás se mueven de IZQUIERDA A DERECHA y mucho menos realizan movimientos en diagonal.

Otra de las razones para jugar con la cámara vertical es que desarrollas un “feeling” mucho más exacto con respecto a la profundidad y distancias. Te acostumbras a jugar, estando el rival (o el compañero) MÁS CERCA de ti. Aprendes a soltar el balón en el momento justo o a hacer regates mucho más precisos y a jugar en corto, etc.

Otra ventaja al usar esta cámara es que ves todo lo que esta pasando cuando no tienes el balón. Incluso hay momentos en los que estas viendo a los 22 jugadores del juego y eso es muy valioso al momento de jugar tácticamente. Recuerden también guiarse con el radar del juego.

Si por alguna razón se sienten mareados al usar esta cámara; recuerden que pueden realizar ciertos ajustes para disminuir este efecto. Para empezar pueden alejarse de la televisión donde juegan. Lo recomendable es una distancia entre 1.50 y 2 mts.

El mareo debe desaparecer una vez que su visión se acostumbre. Pueden jugar por ratos cortos (hasta el momento en que empiecen a marearse); y después de un par de sesiones, el mareo deberá desaparecer por completo. Inténtenlo.

Desde el primer año en el que jugué el modo; ya sabía como desarrollar una leyenda con una ventaja competitiva bien definida; asumiendo un rol y sacándole provecho para mi equipo. Era algo que venia utilizando en otros juegos. Me decidí por la VELOCIDAD porque pensé que seria útil con ese rol y además que me sentiría cómodo y podría desempeñarlo de forma adecuada.

Pero no fue suficiente y mi juego era aún muy ESCUETO y PLANO. Yo creía que siendo veloz seria suficiente pero a menudo me veía en situaciones difíciles y enredadas.

El problema principal es que siendo ZURDO seguía insistiendo en jugar por la IZQUIERDA. Esto tiene sentido si estas pensando en patear con tu pie DOMINANTE pero surgen varios problemas con esta postura inicial.

Si tu posición original es la izquierda y quieres continuar avanzando por la izquierda, eso solo te deja con UNA ALTERNATIVA; que es la de seguir recorriendo ese lado de la cancha y terminas por ENCERRARTE TU SOLITO.

No tendrás un gran repertorio de jugadas, constantemente estarás ATASCADO en un MANO A MANO con algún defensa y te veras en la penosa necesidad de utilizar una gambeta o una ruleta para intentar rebasarlo. Y eso muy pocas veces ocurre.

Aún si eres muy veloz, tienes que considerar que los defensas al momento de cerrarte el camino, tienen que recorrer una MENOR DISTANCIA que tú; es por eso que siempre da la IMPRESIÓN de que tienen la misma VELOCIDAD que nosotros pero no es así. De cualquier manera terminas en situaciones muy complicadas.

Yo seguía insistiendo en jugar así hasta que en PES 2010 y sin que yo lo deseara; el Real Madrid me empezó a alinear en la DERECHA.

Fue fantástico; porque no solo yo estaba alineado de esta forma. Cristiano Ronaldo siendo DERECHO era alineado en la IZQUIERDA y entre los dos básicamente empezamos a realizar un futbol exquisito, un juego que no hubiera creído capaz de replicar en el juego.

Después lo volví a realizar en el Manchester United junto con Rooney y por ultimo (aunque en menor medida) con el Inter de Milán.

cruce

La cuestión es que si juegas desde la banda opuesta tienes más repertorio de donde escoger. Al momento de ir CRUZANDO la cancha, se te pueden presentar varias alternativas entre las que se encuentran dar un PASE FILTRADO al compañero (ya sea por suelo o aire) TIRAR (puesto que te estas perfilando con tu pie dominante) o ir haciendo el cruce hasta el momento en que puedas tirar un CENTRO desde tu banda y con tu pie DOMINANTE.

No importa si tu oponente es la CPU o humano, el resultado es el mismo, al tener más repertorio, tienes más elementos para competir. La mejor forma de BURLAR a un oponente, es teniendo alternativas, de ir a la izquierda, derecha o centro, de pasar a la izquierda derecha, centro, atrás, de ir por arriba o por abajo. Esta postura táctica te permite ante todo, burlar con mayor facilidad.




Si por alguna razón no pudiste hacer el cruce y te quedaste en la otra banda; te queda el recurso de hacer un último recorte e intentar pasar con tu pie DOMINANTE o simplemente patear con el PIE MALO.

De las veces que no logras cruzar, casi siempre quedas en una posición tan VENTAJOSA que ya ni siquiera es necesario hacer un súper-pase o un supertiro. Con “empujarla” es más que suficiente, aún cuando sea con la pierna mala. Ejemplo: el segundo gol del video anterior.

Por supuesto que hay ciertos REQUERIMIENTOS para poder jugar de esta manera. La leyenda tiene que ser particularmente VELOZ y tener excelentes estadísticas de DRIBBLING. (Ejemplos: Robben, Messi, Cristiano Ronaldo)


El Efecto Messi

Lionel Messi juega en el Barsa como un “falso 9” teniendo varias repercusiones. Jugando como “falso 9” acostumbra a JALAR la marca de los defensores, permitiéndole a sus compañeros, incorporarse más fácil al ataque.

Messi se arroja hacia atrás para ayudar a la posesión del balón, rotando su rol con otros jugadores. Lo que es más interesante es que en el momento en que se incorpora a la media; tiene muchas más posibilidades de PARTICIPAR y ser TRASCENDENTE en el juego. Ya sea dando ASISTENCIAS o encontrando situaciones de franca ventaja para él o para sus compañeros.

De igual forma (y sin tener una gran presencia física) acostumbra a recibir de espaldas y juega como POSTE, REGRESANDO el balón a sus compañeros y dándole la PAUTA que necesita el equipo.


Floyd Davids y el Barcelona

En PES 2011, Konami realizo varios cambios en el modo. Para empezar, la leyenda ya no se desarrollaba igual que en los dos años anteriores. Esto hizo que mi primer intento de crear a Floyd Davids fuera hasta cierto punto un fracaso. La leyenda termino con apenas 99 de Overall.

Para tener una referencia; el año anterior había desarrollado a Fluido Dabo con 107 de Overall final, aún cuando en el juego existía la limitación de 95 por estadística. En PES 2011 ya ni siquiera existía esa limitante y aún así termine con un jugador con tan baja media.

El único registro que tengo de la leyenda es un video que hice y aunque seguía manteniendo una ventaja competitiva (dribbling-velocidad), me sentía insatisfecho.




Por eso decidí crearlo de nuevo. Solo que esta vez consideraría los cambios que Konami le había hecho al desarrollo de las Leyendas. Al final termine con un jugador de 109 o más bien 110. Esto lo digo porque al llegar a 109, el conteo del Overall se detiene. Yo seguí creciendo en algunas estadísticas pero ya no se reflejo en el Overall.

En realidad, esto no fue lo importante. Lo que más me intereso de esta segunda leyenda es la forma que aprendí a jugar con ella. Había dado un nuevo salto en la evolución de mi juego.

Para empezar; solo jugué con un par de equipos. El último fue el Barcelona en donde milite la mayor parte de mi carrera; jugando 12 TEMPORADAS CONSECUTIVAS con el club.

Termine por percibir la belleza de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL del juego cuando jugué con el Barcelona durante todo ese tiempo y a la máxima dificultad (Top Player).

En el juego no solo era titular indiscutible, sino que también había heredado la posición de Messi y sin temor a exagerar las cosas; les puedo decir que termine jugando algo muy parecido al TOTAL FOOTBALL en el PES.

Era increíble, jugadas COLECTIVAS con tantos PASES que terminaban en gol. POSESIÓN de balón completamente inusual para quien haya jugado el modo, etc.

Desgraciadamente no tengo ninguna grabación que sirva de prueba, pero les puedo asegurar que fue grandioso.

La técnica que facilito todo esto es un movimiento que se empezó a implementar hace varios años en el modo normal de PES y en el modo Ser Leyenda a partir de PES 2010. Me refiero al movimiento de hacer presión con el botón X (Xbox) cuando se quiere que los demás jugadores presionen al rival con balón. En Ser Leyenda es prácticamente lo mismo excepto que NO SE LIMITA A LA PRESIÓN DEFENSIVA.

Con este detalle, puedes diferenciar entre quienes se esmeran en hacer sus leyendas, y quienes traen leyendas de “4 horas de juego”. O quienes jugaron el juego en dificultad máxima y quienes lo jugaron en Beginner. El movimiento es una obligación para quienes juegan la carrera al máximo y esperan tener un rendimiento respetable.

En pocas palabras, en Ser Leyenda, el botón X funciona para CONTROLAR AL RESTO DEL EQUIPO. Lo controlas en base a la INTENSIDAD. La intensidad del acto.

Ejemplo: Si el rival tiene el balón, y tu defensa se va acercando, llegara un momento de la verdad que consistirá en un triunfador y un perdedor. O tu defensa recupera el balón o se vence, permitiéndole el avance o el remate al rival. Con el botón X fijas el ímpetu con el que tu defensa buscara el balón, corriendo, deteniéndose, esperando, precipitándose, barriéndose, es puro “timing”. Y me dirán, fluido, eso todo el mundo lo sabe.

Efectivamente. Lo que no saben es que en Ser una Leyenda, no solo funciona en labores defensivas, de igual forma controlas el ímpetu con el que un compañero mandara un centro, tirara al marco, rematara un balón o regateara a un rival. Lo apresuras o le permites tomarse su tiempo. Y de alguna forma, llegas a controlar al resto del EQUIPO.

Casi nadie lo sabe porque de hecho es un atributo que solo se adquiere con un par de condiciones. La primera es ganarte la autoridad dentro de la plantilla. Para eso existe un indicador oculto que implementa Konami en el juego. Si tu fichas para el Barcelona e inmediatamente intentas tener esta influencia sobre el ímpetu/intensidad en los actos de tus compañeros, te darás cuenta que no funciona. No solo tienes que pasar tiempo en el club, sino jugar los partidos, tener buenos ratings, anotar goles y dar asistencias, ganar títulos individuales y de equipo, incrementar el atributo de trabajo en equipo, convertirte capitán, etc.

Es hasta entonces cuando podrás tener esa influencia en el control del equipo. Y por esa misma razón es que los noobs en línea jamás integran a los scouts en su sistema de juego. Desde la alineación del equipo, la mayoría acomoda al CPU “como para que estorben lo más posible”. Al momento de jugar jamás los contemplan para un pase, una pared, mucho menos para un remate, un centro o algo más sofisticado.

Definitivamente así no se puede jugar a nada cercano del Total Football o del Tiki-taka en línea.

El otro movimiento que hizo posible esta dinámica es un movimiento que hasta PES 2011 estaba restringido para el modo leyenda. Me refiero al pase uno-dos ó “pared” entre dos jugadores.

Este es uno de los pocos combos que yo utilizo en el juego. Siempre lo he utilizado en el modo normal de Pro Evolution y desde PES 2011 le saco provecho también en Ser una Leyenda; solo que con una pequeña variante.

El movimiento es muy simple; un jugador pasa el balón e INMEDIATAMENTE corre al espacio para volver a recibir el balón; tan simple como eso, una pared. Pero en leyendas como solamente controlas a tu jugador; tienes que desarrollar un “timing especial” para PEDIR el balón de vuelta mientras tu jugador corre al espacio. Es en realidad un movimiento muy sencillo y muy EFICIENTE.

La ventaja que tiene sobre simplemente correr es que el jugador no pierde ni un INSTANTE y tampoco tiene que arrancar de cero sino que empieza a correr con gran EXPLOSIVIDAD desde el momento en que esta haciendo el pase. Y el pase de vuelta es prácticamente asegurado.

Incluso puedes hacer varias paredes simultáneas. Yo encontré diversas variables al jugar con el Barcelona. En el video del primer Floyd Davids puedes ver un pequeño ejemplo de esto en el minuto 4:11.

El movimiento se realiza manteniendo oprimido el Bumper izquierdo (LB) mientras lanzas el pase. Inmediatamente después, tu jugador deberá correr en AUTOMATICO. Tienes que cerciorarte de seguir corriendo porque en algún momento lo deja de hacer en automático y cuando sea el momento adecuado, se debe pedir el balón de vuelta (RT-RT).

La única desventaja que podría tener; es que por un momento pierdes el control del jugador (puesto que esta en automático) no te puedes detener o cambiar de dirección sino hasta después de recobrar el control. Pero esto también se puede contener de forma muy sencilla si aprendes a MEDIR TIEMPOS y ESPACIOS y aprendes cuando puedes hacerlo y cuando no (timing).

Es obvio que la esencia de este movimiento es la asociación, el futbol en CONJUNTO, el aprovechar a los compañeros y propiciar ser aprovechado.

También es recomendable que la leyenda sea veloz para sacarle el máximo provecho a este movimiento.


Floyd De Jong y la evolución total.

Con Floyd De Jong llego la plenitud. La fusión entre los diferentes aspectos técnicos y tácticos, la completa asimilación de conceptos como el efecto Messi (el falso 9), el Tiki-taka y el Total Football. Cabe mencionar que jamás tuve contemplado tener esta evolución solo. Me hubiera gustado hacerlo en línea. Pero no fue posible por el factor humano.





3- Aspectos en línea jugando Leyendas


Para empezar tenemos que considerar los aspectos técnicos del juego. Konami siempre ha relegado el juego en línea. No tiene pensado invertir en servidores dedicados, ni mejorar la experiencia del juego en línea de forma substancial.

Por lo tanto recae en los usuarios la CALIDAD con la que se pueda jugar LEYENDAS.

Los problemas con la conexión (lag, pérdida de señal, etc.) son generales pero parece que los latinoamericanos ni siquiera toman las medidas que están fácilmente al alcance para reducirlos.

No se pierden ni 10 minutos en entrar al portal del MODEM para abrir los puertos que necesita el juego. Estos puertos son; del protocolo UDP: 53, 88 y 3074; y del protocolo TCP: 53, 80 y 3074.

Si no saben como entrar al portal de su MODEM, solo revisen la marca y modelo y enseguida busquen información en la red. Es muy fácil encontrar esta información de cualquier MODEM. De igual forma es muy simple abrir los puertos; casi siempre se encuentra en la sección de CORTAFUEGOS o FIREWALL.

Si abrir los puertos no funciona, pueden entrar en la sección de interfaces o dispositivos y asignar la IP publica a un dispositivo (en este caso la consola de videojuegos).

También pueden hablar a soporte técnico de su empresa proveedora y solicitar asistencia técnica. Se las tienen que dar por derecho.

Además de esto, pueden cerciorarse de que estén recibiendo la VELOCIDAD que corresponde por el servicio contratado. Muchas empresas no dan la velocidad que deberían y si no se las están dando, pueden exigir a través de asistencia técnica el aumento requerido.

La dirección para saber su velocidad es: www.speedtest.net Ahí mismo pueden realizar una prueba de PING. Si es muy alto (más de 100 mts) pueden apagar y encender el MODEM con la esperanza de que así se reduzca.

También revisen la instalación física de su casa, entre mejor este instalado el cableado y los microfiltros, mayor estabilidad tendrá la conexión.

Eso es con respecto a la conexión, ahora con el juego.

Yo no quisiera comenzar desde el nivel más básico pero creo que es necesario porque varios jugadores necesitan repasar hasta los aspectos más básicos del juego y del FUTBOL. El punto clave es el SENTIDO COMÚN.

No juegues LEYENDAS usando un jugador poco DESARROLLADO. En el juego existe la opción de jugar como un futbolista real (Ejem: Messi, C. Ronaldo, Kaka, etc.), utilízala hasta que tengas una leyenda desarrollada. También puedes comprar la expansión de modo para jugar como futbolista real en Ser una Leyenda. De esta manera no solo jugaras con el jugador real sino que también podrás escoger los SCOUTS a tu gusto.


Talentos (scouts):

• Tomate unos minutos para escoger tus scouts, no entres a jugar sin ellos; es una descortesía con los demás jugadores de la comunidad.

• Escoge scouts DEFENSIVOS, ya que nosotros casi siempre jugamos de OFENSIVOS.

• Alinea a los jugadores como se supone que deberías alinearlos. Meter a un portero de defensa o a un delantero de lateral no es un solo error, sino una oda a la estupidez e ignorancia futbolera.

El juego en conjunto:

• No corras detrás del balón todo el tiempo (Sal a jugar futbol real para que te percates de que eso no es posible, ni viable). El jugador se cansa y no tiene el mismo rendimiento aunque tú no lo sientas. El botón para correr solo se debe ocupar en pequeñísimos lapsos, cuando se busca desequilibrar y burlar a una defensa. No puedes burlar a un defensa a VELOCIDAD si de inicio ya vas CORRIENDO. La mayor parte del tiempo se debe trotar aún cuando el balón este en nuestro posesión.

• Mantén una posición y rol dentro del equipo. Ya es una ganancia si mantienes solo la posición. Si llegas a entender el concepto de ROL, estarás un paso más cerca del TOTAL FOOTBALL, entonces ya ni siquiera será necesario mantener una posición.

• Concibe la idea de hacer un PASE. La mayoría de los jugadores no sabe dar pases sino hasta el momento en que están en aprietos o sienten que puede ser una asistencia (protagonistas). Mucho menos saben tirar un centro, y todavía menos una pared o un pase hacia atrás. Siendo jugadores con leyendas DESARROLLADAS, me imagino que todo el tiempo jugaron de forma INDIVIDUALISTA en dificultad Beginner porque NO SABEN JUGAR COLECTIVAMENTE. Las PROBABILIDADES de ÉXITO se ven REDUCIDAS DRÁSTICAMENTE cuando juegan de forma individualista. Eso es evidente al verlos jugar.


Intermedio: Hacia la formación de un EQUIPO COMPETITIVO.

Quiero hacer una aclaración: No se puede hacer un equipo “PERFECTO”. Tal cosa no existe y seria una estupidez anhelarlo. Lo único que se puede pretender es tener un nivel de COORDINACIÓN y JUEGO EN CONJUNTO que es posible obtener en el juego.

En los videos de TOTAL FOOTBALL que se mostraron, una vez alguien pregunto si acaso Mourinho y los demás entrenadores del planeta no sabían que el Barsa jugaba así. ¿Por que nadie más lo hace? y alguien contesto: “claro que saben, pero una cosa es saber y otra cosa es hacerlo”

No es de sorprenderse que el TOTAL FOOTBALL tenga ese aire de novedoso y vanguardista aún cuando sus fundamentos datan de los años 50. Esto se debe a que solo CINCO equipos han sido capaces de ejecutarlo a plenitud; El Ajax de Michels, la selección holandesa de los 70, el Barsa de Cruyff, el Barsa de Guardiola y la actual selección española (aunque en menor medida).

A eso se refería Cruyff con lo de “El futbol sencillo es el mejor pero es lo más difícil de conseguir”. No todos son capaces de jugar de esa manera, aún cuando se los expliques una y otra vez.

Hay gente que puede asimilarlo y hay gente cuya naturaleza individualista se lo impide.

Hablando de SHOOTERS (juegos como Halo, Call of Duty, Gears of War, etc.) existe un juego para playstation llamado MAG en el que 256 jugadores pueden combatir simultáneamente en la misma partida.

Con respecto al desarrollo y conceptualización de un juego; MAG es “raro” ya que la mayoría de la gente se siente “frustrada” y “aburrida” al jugarlo. Al ser tan grandes las batallas, los jugadores se sienten MENOS IMPORTANTES en el desenvolvimiento de la partida. Algunas compañías han admitido que es una de las razones por las que no desarrollan este tipo de juegos.

No se debe solo a una limitación tecnológica, sino a la necesidad que tiene el usuario de sentirse el CENTRO de todo.

Resulta irónico porque esta forma de jugar tiene además otra característica; todos los participantes se sienten más TRASCENDENTES y ÚTILES en la labor del equipo. Los jugadores defensivos de un equipo profesional jamás se sintieron tan importantes y FELICES con su labor como los jugadores del Barsa.

Ni siquiera un portero. A Valdés siempre se le evoca como un jugador sonriente y feliz. Lo que pocos saben era lo infeliz que siempre fue desde niño por tener esa posición dentro del equipo. Fue con Pep Guardiola y su sistema que empezó a experimentar la satisfacción y felicidad del futbol. Valdés (con todo y sus errores) es ahora un jugador que incluso por momentos, se convierte en el onceavo jugador de cancha del Barcelona, participando en el Tiki-taka de su equipo y entrenándose para tal. Jamás un portero fue tan pleno, ni jugo tanto al balón al punto de pasarse y cometer algunos errores como los de los últimos clásicos.




Esta plática debería ser discutida con quienes acostumbran ser mediocampistas en el juego. Pregúntenles si se han RESIGNADO a pasar el balón de media cancha y que automáticamente sean ANULADOS del juego hasta el momento en que sean requeridos en funciones defensivas de nuevo.

Jugando en línea con mediocampistas, me he topado en situaciones en las que no entienden mis movimientos. No entienden porque me detengo. Están tan programados los pobres, que no conciben que los espere para jugar con ellos. No conciben que me detenga para hacer una pared con ellos y sean ellos los que ataquen el espacio creado.

El colmo han sido comentarios como: “¿Por qué pasas para atrás?” o “¿Por qué te paras a media carrera cuando ya te iba a mandar el pase filtrado?” (Que es lo único que tristemente saben hacer).

Pregúntenles a ellos si se han resignado a jugar el juego tan miserablemente, porque a mi me parece que asi es.

El juego se juega tan mediocremente, tan limitado y escueto. Están tan DESESPERADOS por jugar que no les importa nada de lo anterior, ni de los scouts, ni de la alineación, ni de la conexión. Se les quema las manos por agarrar el control, sin darse cuenta que por eso FALLAN.

Y no es que los demás grupos sean tan buenos pero por lo menos aparentan cierto nivel de ORGANIZACIÓN y DISCIPLINA entre ellos.

En fin, así esta la cosa.


Total Football en línea

¿Seria posible la ejecución del Tiki-taka en línea? Por supuesto que si, pero se requeriría de una coordinación y colaboración que empezaría incluso antes de empezar a jugar juntos.

El primer paso seria despegarse de cualquier soberbia, arrogancia, permitirse aprender de los demás, (todos tienen algo que enseñar y todos tienen algo que aprender). Lo que es más importante, desprenderse de los propios paradigmas y no cerrarse a nuevas formas de concebir el futbol. Y compartirlo TODO, secretos propios, técnicos y tácticos, desde formas de tirar, pasar, centrar, regatear, hasta jugadas colectivas del más alto calibre. Formas de configurar el juego, (pases asistidos, semi asistidos, movimiento automático, los pros y los contras de todo).

La integración empezaría por el diseño de las leyendas y los talentos que cada uno traería al equipo. Nada complicado, simplemente establecer jugadores que no se repitan, variantes como tener laterales pesados y defensivos y otros ágiles y ofensivos.

Cuidar detalles como tener por lo menos un central alto y no dejarse sorprender a la mera hora de que se trae puro defensa de 109 pero ENANOS. Esos detalles pueden llegar arruinar una alineación. Jugadores con tarjetas adecuadas (defensivas, proactivas), jugadores que puedan jugar varias posiciones, como un lateral como Abidal que también juega bien de defensa o un Adriano que lo mismo puede ser ocupado en la lateral izquierda o derecha o un Mascherano que puede ser utilizado como medio defensivo y defensa.Y hacerles los cambios pertinentes a cada uno antes de empezar el juego. Cambiando su edad para que encuentren la plenitud con las leyendas, asegurándo que permanezcan con un club para que tengan un trabajo en equipo adecuado, cambiarles el atributo de lesiones para que no se lesionen tanto y aumentarles la condición para que tengan buena flecha siempre, etc. Detalles sin interferir con su esencia. Si se interfiere con ella, los jugadores no responden igual aún cuando tengan 99 en todo y tengan todas las tarjetas del juego. Eso solo lo hacen los pakos del juego.

Establecer una alineación y variables. Conformar un equipo de por lo menos 5, 6 jugadores con sus respectivos scouts para que en su momento siempre se juegue con equipo completo durante los distintos días y horarios de la semana, y que en su momento se puedan jugar ínter escuadras cuando todos estén conectados en línea, 3 vs. 2, 3 vs. 3, etc.

Siempre se jugaría con el resto de la comunidad pero estableciendo una identidad. El mismo nombre para todos los salones y equipos que se abran. Variables como FC Tiki-taka, Tiki-tiki FC, Tiki-tiki Barsa, etc. Para que no quedara duda cual es el equipo a vencer y quienes son sus miembros.

Comenzar con prácticas. No habría precipitación alguna sino hasta tener las leyendas listas. Empezando a jugar en línea contra la maquina, primero en dificultad profesional contra equipos débiles, después contra equipos fuertes, incrementando la dificultad contra equipos débiles y así sucesivamente.

Se podría crear incluso un ejercicio específico para la posesión del balón en la que se olvide completamente del gol. La meta y la goleada, seria el PORCENTAJE de POSESIÓN FINAL.

Se establecería que jugador o jugadores manejarían la intensidad de los scouts, y en que momentos, siendo preferentemente el/los que más lejanos estén de la acción, (para no hacer disparos por accidente). Se recomienda un equilibrio de dos delanteros y dos mediocampistas. Y una formación 4-4-2 o 4-3-3, (como la predeterminada para el barsa en el juego). Este proceso de reconocimiento y adaptación en línea no duraría más de una semana, quizás semana y media, si los miembros en verdad están convencidos y dispuestos a ejecutarlos cabalmente.

Al final se empezaría a jugar juegos contra otros equipos, con todo lo que implica. Algunos descalabros y derrotas, teniendo en cuenta que el sistema es ofensivo y arriesgado. Se requerirían algunos ajustes, cambiar algún scout titular, o alguien de posición, mover un poco la alineación o percatarse de momentos de la verdad como que durante los primeros minutos del juego se debe matar o si no se complica. O cambiar la postura a medio tiempo, etc. A cierto nivel, estas cosas empiezan a pesar en un SIMULADOR como PES. Solo que la mayoría las desaprovecha o ni siquiera se da cuenta de ellas.

Estoy seguro que un equipo así DOMINARIA por completo. Empezaría a ganar cada vez más hasta el punto de ser imbatibles. Y ante la incomprensión de lo que esta pasando, serian reportados como tramposos a Konami más de una vez. Un equipo así podría defenderse con evidencia a favor en forma de videos. Videos que ante todo, constituirían un TRIBUTO de un equipo tan peculiar. Esto ya se ha hecho en otros juegos como Battlefield.

 
4- Como diseñar a un jugador en ser una leyenda (y manipular atributos de scouts)

------en construcción--------

Desbloquear mejoras

Revisión de atributos clave

Probar antes de empezar el juego definitivo

Considerar training points de equipos

Ejemplo de ventaja competitiva (Messi)

Ventaja competitiva para delanteros (ejemplo de arietes-hombre de área (fox in the box) -11: Peter Crouch, Llorente, Chicharito, Oribe Peralta, etc.)

5- Evolucionando en el Pro Evolution Soccer

------en construcción--------

Los jugadores de videojuegos, nueva versión del Couch Potato

Valor táctico de los juegos

Resistencia al cambio

La Soberbia, la arrogancia y la ignorancia

¿¿Como es que un jugador que juega lo mismo AÑO TRAS AÑO, durante varias horas casi todos los días, puede jugar sin mejorar substancialmente??

No hay comentarios:

Publicar un comentario